¿Que es el Marketing y como era antes ?


Que es el marketing

Hacer que un negocio eduque, informe y construya una relación con el cliente

Hacer que tu producto coincida con tu cliente


Que es el marketing y cómo era antes

El marketing más antiguo era muy simple pero efectivo. El marketing tiene la misma antigüedad que el comprar y vender productos, incluso el trueque entra dentro del concepto antiguo de marketing.

El concepto de publicidad es muy antiguo también, se contrataba a un pregonero que promocionaba el producto y atraía a los interesados, lo que viene a ser ahora el relaciones públicas.

pregonero publicidad antigua

También se cuidaba el empaquetado, el sello y la distinción del nombre, la investigación de los mercados, ya se que suena a términos muy pobres pero en definitiva son los tatarabuelos del marketing actual.

El envío masivo de cartas, la venta ambulante o las ventas privadas ( reuniones en las casas de los más adinerados ) demostraron ser “técnicas” efectivas para aumentar las ventas.

La clave estaba en entender la necesidad del cliente. La investigación para conseguir nuevos productos, crear la publicidad para que esos productos transmitieran los beneficios y averiguar cuáles eran las necesidades de sus clientes.

A partir de 1950 es cuando el concepto de marketing se empieza a orientar ya que las formas normales de venta agotaban a los clientes.

De “vender tanto como sea posible” sin tener en cuenta lo que sus clientes pedían, empezaron a entender que es necesario construir una relación a largo plazo basada en la confianza.


marketing que es

A mayor competencia agudiza el ingenio en las técnicas del marketing

Son cosas muy diferentes entender la necesidad del cliente, encontrar la forma de conectar el producto y que resuelva una necesidad.

Un cliente entusiasmado con tu producto, aunque no sea consciente de cómo y cuándo pasó, se lo queda y esa es la prueba indiscutible de que estas haciendo lo correcto con tu marca.


Si decidiste pasar al mundo virtual – Marketing digital

La tecnología ha multiplicado las técnicas, ampliado la terminología y segmentado la aplicación según los objetivos.

Al mismo tiempo el marketing digital moderno implica individualizar los productos, personalizarlos y desarrollar estrategias cada vez más complejas para conseguir la atencion del cliente.

¿Y como consigues “construir” una estrategia de marketing entre tantos conceptos y técnicas que existen actualmente?

El marketing digital lo hemos creado nosotros y ahora toca aprender a usarlo

Cuantas más vías para llegar a un cliente, más complicado hacerlo.

Ha sido una evolución tan brutal que a dia de hoy para conseguir visibilidad, clientes y que marche tu negocio online debes formarte, aprender o pagar para que otro te lo haga.

Tienes tu empresa, tienes tu producto pero no sabes cómo llegar al cliente, aun así teniendo más de la mitad del trabajo el último paso es el más extenso, a veces tan desolador que te empuja a abandonar tu proyecto.

Para promocionar un producto o servicio primero debes encontrar ese “plus” y después crear el impacto para el cliente. Suena fácil pero no lo es.

A veces se apunta hacia el cliente equivocado o simplemente se pretende resolver una necesidad que está solo en tu mente.

Marketing digital o marketing directo

Para empezar lo que hay que tener muy claro es que pretendemos vender a personas que estan en linea.

El marketing digital es una ecuación desconocida para el negocio de barrio que sigue funcionando de la manera tradicional. En cambio si estas en linea “existes”, monta tu negocio online “te ahorrarás costes”, pero ¿ es así realmente?

Creo que no. Ser visible online, conlleva muuuucho trabajo y si aspiras a ocupar los primeros puestos en tu nicho de mercado probablemente te costará tiempo o dinero y si dispones de las dos mucho mejor.

Veamos algunos términos que a dia de hoy se utilizan en el marketing digital.

CPC, CPI, CTA, Embudo de conversión, Inbound marketing, Tasa de rebote, Tráfico cualificado, Content curation, Open data ….

Son términos que nos encontramos en cualquier sitio que hable sobre el marketing y hay infinidad de herramientas para medir y mejorar los índices que representan, la gran mayoria de pago.

El marketing digital abarca multitud de oportunidades para que cualquier negocio tenga visibilidad en la red, pero también es cierto que hay que superar muchos desafíos para escalar puestos, la competencia es abrumadora.

Hay que conocer a tu cliente potencial, saber lo que necesita, mimar la forma, la calidad y el contenido de manera que tu oferta sea irresistible.

Hay que estudiar el mercado, la competencia directa, para encontrar tu hueco. La oferta y la demanda es una función compleja de factores que están totalmente fuera de tu control.

Adaptate, integrate y destaca pero no abandones

El marketing moderno es tan amplio, que una vez dentro es probable que “caigas” por momentos, con dudas muy traicioneras, posiblemente dudes de tus productos, hagas un juicio paralelo y te condenes a fracasar desde el principio.


Que es el Marketing y como era antes

Encuentra tu valor añadido y si no lo tienes inventa, pero no hagas lo mismo que los demás.

Vuelve a la opción tradicional – Marketing directo

Aplica el marketing más básico desde cero. Analiza lo que intentas hacer, lo que quieres conseguir y que opciones tienes.

Encuentra tu valor añadido y si no lo tienes inventa, pero no hagas lo mismo que los demás. Clic para tuitear

El marketing directo dicen que es una forma anticuada, pero aún funciona, es una forma de promoción tangible, que promueve el contacto cercano con los clientes. Es la publicidad tradicional.

Por desgracia en las últimas décadas hemos avanzado tanto y tan rápido que todo se ha vuelto demasiado impersonal, frío y virtual.

¿Pero qué hay de las personas? ¿Alguien recuerda a las personas ? Por ejemplo el WoM en el marketing moderno – boca a boca – de toda la vida, una expresión que también se ha digitalizado.

Las llamadas telefónicas son una forma de comunicación cercana, al igual que los anuncios en prensa, las vallas publicitarias, etc.

Haz tu combinación perfecta

Cual es tu objetivo? Vender, claro que si. Un servicio, un producto. Hazte visible en tu mercado y red local combinando las dos técnicas y cuando seas suficientemente grande introduce técnicas más avanzadas.

Concéntrate en lo que ofreces y combina el marketing directo & digital – pero recuerda que lo más importante es el CLIENTE.

Encuentra tu valor añadido y si no lo tienes, inventa pero no hagas lo mismo que los demás. Si en lo que pretendes diferenciarte es en el precio, entonces no has entendido NADA.

Vota si te ha gustado!

/ 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba