Gastos venta vivienda 2019 vendedor – Detallado

La compra venta de vivienda conlleva unos gastos que se suelen pactar entre la parte compradora y el vendedor según ley, a continuación veremos los gastos por la venta de una vivienda.

Se puede cerrar un acuerdo de manera diferente, por ejemplo que el comprador pague los gastos de la parte vendedora, pero lo más habitual es que cada uno abarque sus gastos según marca la ley.


impuestos venta vivienda

Certificado energético

El Certificado Energético es obligatorio una vez decidamos vender y anunciar la vivienda, la mayoría de los propietarios lo dejan para última hora. Es obligatorio, lo realiza un técnico competente, arquitecto técnico o aparejador.

Mucha gente lo confunde con un certificado de la instalación eléctrica o simplemente desconoce en qué consiste, a pesar de que lleve en vigor bastantes años. El coste varía no sólo en función del tipo de propiedad, superficie, ubicación, sino también en función del técnico / empresa que lo realiza.

Lo vemos como un gasto obligatorio a la hora de vender una casa porque se suele dejar para el último momento, pero realmente si se sabe interpretar nos puede ayudar bastante a la hora de destacar las ventajas y el ahorro energético que tiene nuestra propiedad o por lo contrario los puntos que debemos retocar para conseguir una mejor eficiencia . Palabras que ayudan a vender tu casa.

Lamentablemente es un punto que no se entiende como ventaja y solo se cuenta como un impuesto más.


Notaría

Notaría : Son una parte de los gastos de notaría de la compra venta que le corresponden a la parte vendedora. Se calcula en función de los aranceles notariales y se hace la cuenta en función del importe escriturado más unos pequeños gastos fijos.


Plusvalía – IIVTNU – Gastos por vender vivienda

Plusvalía : Se paga una vez realizada la venta y es un impuesto que se abona en el ayuntamiento de cada municipio .

Impuestos venta vivienda en andalucia

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana – IIVTNU- es un impuesto directo que consiste en el aumento de valor de una vivienda desde su compra hasta su transmisión. Establece cuánto se ha revalorizado tu propiedad en el tiempo que tu la has tenido como propietario. Se contabiliza por años y el máximo a pagar es de 20 años.

IIVTNU

Por ejemplo si has tenido la vivienda durante 5 años pagarás el incremento del valor según tu ayuntamiento ) por los 5 años . Si has tenido la vivienda por 7,5 años pagarán este impuesto por los 7 años . Si has tenido la vivienda durante más de 20 años , solo pagarás por 20 años.

Aquí una tabla aproximada del incremento del valor según los años que has sido propietario en Granada .




De 1 a 5 añosMenos de 10 añosHasta 15 añosMenos de 15 añosHasta 20 años
Granada3,68 %3,5 %3,5 %3,2 %3 %

Pase lo que pase en el mercado de la vivienda todos los municipios aplican un porcentaje de revalorización de las propiedades de aprox. 3%.

Cada municipio tiene una franja pero es siempre el mismo mecanismo, se acaba aplicando una revalorización de tu vivienda aunque en realidad no exista, en función del valor catastral y los años en los que has sido propietario .

Que es la plusvalía

La plusvalía es el incremento del valor de la vivienda en este caso, en el que no puede influir el propietario y siempre la vivienda acaba revalorizada. Por ejemplo el incremento del valor del suelo a lo largo de los años; si han mejorado las carreteras que pasan por delante del edificio donde está mi piso, etc.

Como decía antes este impuesto es para la parte vendedora salvo si el vendedor reside fuera de España, entonces la plusvalía la paga el comprador.

Si se trata de una herencia o donación el impuesto lo paga el que recibe (al que se le transmite el bien).

El plazo para pagarlo es de 30 días hábiles desde la venta. En el caso de las herencias son seis meses prorrogables.


Otros gastos venta vivienda para vendedor – (IBI, CARGAS)

Ibi : el Ibi lo paga el vendedor sea cual sea la fecha de venta. Por ejemplo si la venta se realiza el dia 3 de enero, igualmente el pago del Ibi le corresponde al vendedor.

Para transmitir una vivienda esta tiene que estar libre de cargas y con todos los pagos al dia. Por ejemplo el pago de la comunidad junto con una certificación de que esta al dia. En caso de tener una hipoteca, la cancelación de esta tendrá también un gasto a sumar a todo lo anterior.

Impuestos venta vivienda 2019

Las cuentas en Hacienda – no podemos omitir que una vez realizada la transacción hay que rendir cuentas con Hacienda. Las ganancias obtenidas por la venta de tu vivienda tributarán de la siguiente manera : tendrás que pagar el 19% si tu ganancia es de hasta 6.000 euros, del 21% – de 6.000 a 50.000 euros y del 23% – de 50.000 euros en adelante. Si reinviertes la cantidad obtenida como ganancia te podrás librar del impuesto pero no te olvides de mencionarlo en tu declaración del año al que corresponda.

Hay algas situaciones en las que quedas exento o tienes reducciones – como haber vendido la vivienda con pérdidas en relación al precio al que la adquiriste, en el caso de los mayores de 65 años, entre otros.

Gastos venta vivienda con hipoteca

Si tu casa tiene una hipoteca, tendrás que cancelarla. Bien en las escrituras viene detallado el porcentaje que te cobra tu banco por cancelar la hipoteca. Ese porcentaje, por ejemplo 0,5% o 1% se calcula sobre el importe que vas a cancelar.

Digamos que debes aun de hipoteca 90.000 y por cancelarla tienes estipulado en el contrato que firmaste inicialmente un 1% pues serian 900€ a pagar.

No te olvides de pedir el certificado de cancelación ( certificado de deuda) para presentarlo posteriormente en Hacienda.

Vota si te ha gustado!

/ 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba