¿Es mejor comprar vivienda? [Caso práctico]

4
(3)

Ahorros

Veamos los pros y contras de comprar vivienda.

Es mejor comprar vivienda

Para comprar una vivienda necesitas unos ahorros previos de casi el 30 % del precio. Menciono este aspecto para los que necesiten financiar la propiedad a través de una hipoteca al porcentaje máximo que actualmente conceden la mayoría de los bancos, es decir alrededor del 80 %.

A esto hay que sumarle los gastos de compra que según el caso de cada comprador alcanza hasta un 10 % del importe de la vivienda. Ver gastos son aquí .

Supongamos que ahora mismo dispones de unos ahorros de x y piensas comprar un piso o casa en un futuro próximo. Calcula a la inversa a qué precio de vivienda puedes optar con tus ahorros.

¿Es mejor comprar vivienda?

Si te has decidido por una zona en concreto, con las características del piso bien definidas desde el principio, entonces tantea el mercado actual y sabrás si tienes posibilidades de encontrarlo o no.

comprar vivienda en 2019

Si no alcanzas ni de lejos el precio medio de venta en la zona qué te gustaría vivir solo te queda seguir ahorrando mientras esperas que salga algún chollo a la venta.

Tambien te puedes ir a vivir de alquiler en ese barrio y probar durante una temporada.

¿Es mejor comprar vivienda?

Siempre se ha pensado sobre el hecho tener una vivienda en propiedad que la compra de una vivienda es una forma de ahorrar al mismo tiempo que cubres una necesidad básica, que la vivienda es para toda la vida y que nunca perdería valor.

Después de la crisis respecto a esto último ha cambiado el panorama .

Si lo tuyo no es el compromiso , mejor que vivas de alquiler !

Ahí entra la habilidad y el compromiso de asegurar el coste de una vivienda en propiedad.

Si en tu vida hay alguna variable del tipo laboral, económico o incluso personal será complicado tener una buena planificación, por lo tanto comprometerse con una hipoteca a largo plazo y unos costes de mantenimiento no resultará productivo.

¿Es mejor comprar vivienda?

Tener una vivienda en propiedad requiere un compromiso por mucho tiempo, unos pagos mensuales predecibles y una mayor responsabilidad.

No es fácil empaquetar y mudarse, aunque dependiendo de cada caso también existe la posibilidad de alquilarla mientras tu no vives en ella.

 es mejor comprar vivienda

Tal y como se presenta el mercado de alquiler, cada vez más personas se plantean ser propietarios de nuevo.

La crisis

En España hemos tenido muchísimos problemas por la compra masiva de viviendas a unos precios desorbitados, con gastos inasumibles, la concesión de hipotecas a ciegas prácticamente y un incremento de la misma que supera en muchos casos el 110 % del precio.

Cláusulas abusivas, cuotas mensuales superiores al 50 % de los ingresos familiares y el desenlace es de sobra conocido por todos. Ver que es la cláusula IRPH.

Con el miedo en el cuerpo muchas familias se están convenciendo a sí mismas de que es mejor vivir de alquiler, por evitar repetir la historia, pero entonces

¿Qué pasa si vivir de alquiler me sale más caro, incluso igual de caro que tener una vivienda en propiedad en estos momentos?

¿Cuanto pagas de alquiler en la casa donde vives ahora?

Ahora una familia con ingresos medianamente estables se puede permitir pagar una hipoteca ciertamente el importe de alquiler sería superior.

Si estas pagando un alquiler de 500 euros mensuales y por comprar el mismo piso o uno similar pagarías una cuota mensual aproximada o incluso más barata es evidente que sale rentable .

Ahorras al mismo tiempo que lo habitas, en cambio como inquilino ayudas a pagar la hipoteca de la persona que te ha alquilado la suya. Así de sencillo .

Por ejemplo si tus condiciones laborales no te permiten acceder a un préstamo hipotecario, pero con la nueva ley que ha entrado en vigor hace poco, contratar una hipoteca no sale tan caro.

El problema de la compra y el alquiler es que la balanza se ha inclinado a favor de los alquileres en gran medida por lo que ha pasado anteriormente.

es mejor comprar vivienda

A todos nos ha tocado de cerca en algún modo u otro, pero no hay porque tropezar dos veces con la misma piedra.

Si tienes solvencia para un crédito hipotecario además la amortización de la hipoteca te permite vivir desahogado no tiene porque repetirse el mismo error, por lo tanto comprar seria una opción viable.

Comprarás si

Piensas que la vivienda en propiedad es patrimonio que te puede servir como soporte para futuras inversiones

Piensas que la vivienda en propiedad es un avance social

Si para ti el hecho de ser propietario tiene un alto valor emocional que te proporciona bienestar personal y familiar

Piensas que el comprar una vivienda es una forma de ahorrar a la larga y tienes baja probabilidad de movilidad geográfica

Tus condiciones laborales son estables

Sea cual sea tu caso en cada etapa de la vida la vivienda que necesitamos cambia, preferimos ciudad o pueblo, más metros o menos en función de los miembros de la familia, ahorro de desplazamiento, preferencias especiales.

Gastos e impuestos para el vendedor de una vivienda.

Vota si te ha gustado!

4 / 5. 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba