MODELO de ALQUILER de VIVIENDA BÁSICO 2019 – Descargar

Contrato alquiler vivienda 2019 – Cambios más relevantes para los alquileres

CONTRATO ALQUILER VIVIENDA

Contrato alquiler vivienda 2019 con los puntos más relevantes que han cambiado.

Duración y prórrogas – alquiler vivienda modelo básico

Tras la modificación, según el nuevo decreto, el inquilino podrá permanecer en el piso que alquile durante cinco años.

El cambio consiste en alargar el periodo de tres a cinco años sin la obligación de prorrogar el contrato, con otra prórroga tácita de otros tres años.

CONTRATO ALQUILER VIVIENDA

Si el propietario fuera una empresa, el periodo mínimo impuesto se alargará a siete años.

Preaviso alquiler vivienda 2019

Una vez finalizados los cinco años de duración del contrato (particular) o siete años (empresa ) el propietario deberá avisar al inquilino con cuatro meses de antelación, para recuperar la vivienda. También cambia el periodo de preaviso del inquilino de un mes a dos.

Fianza

Hasta ahora la fianza o aval no tenían un límite establecido.

El cambio realizado con el nuevo decreto de alquiler, limita la fianza a solo DOS mensualidades.

Se pueden establecer garantías adicionales o avalista si así se pacta entre las partes.

IPC

Queda limitada la subida de la cuota de alquiler por encima del IPC. Es decir, el propietario no podrá subir la mensualidad mas de lo que marca la actualización del IPC durante la vigencia del contrato.

Alquiler turístico

Anteriormente la comunidad de propietarios necesitaba unanimidad para poder impedir que algunos pisos se ofrezcan como alquileres turisticos (bastaba con oponerse el propietario interesado en ofertar su piso como alquiler turístico para que la comunidad no pudiera rechazarlo).

El cambio consiste en que solo con tres quintas partes de los vecinos basta para impedirlo y no con la mayoría absoluta.

Aumento del IBI en vivienda vacía

El cambio referente al IBI aplicado en este decreto abre las puertas a los Ayuntamientos para que puedan aplicar un recargo al importe del IBI a las viviendas no habitadas con la intención de fomentar la oferta de alquiler.

Estos cambios se aplicarán obligatoriamente a todos los contratos celebrados a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto 6 de marzo de 2019.

CONTRATO ALQUILER VIVIENDA

Cláusulas adicionales

CLÁUSULAS ADICIONALES QUE PUEDES AÑADIR AL CONTRATO DE ALQUILER .

Si tras el primer año de duración del contrato el arrendador tiene necesidad de ocupar la vivienda antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial, podrá el arrendador hacer uso de la capacidad que le concede el párrafo primero del artículo 9.3 de la ley de arrendamientos urbanos, en el sentido de que podrá impedir que se prorrogue obligatoriamente el contrato. Y ello siempre y cuando el arrendador cumpla con el requisito de notificar al arrendatario la causa o causas que motivan su petición de no prórroga obligatoria y siempre que tal notificación se realice con, al menos, dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar.

AVALISTA

“Como fiador personal y solidario de las obligaciones resultantes de este contrato de arrendamiento se constituye D/ña. …………………………., con domicilio en …………………………………………….. , y DNI: …………………………………. . Se obliga a cumplir todas las obligaciones en caso de incumplimiento por parte del arrendatario , haciéndose cargo de los gastos judiciales reflejados en el ART. 1827 del Código Civil .
Dichas obligaciones serán vinculantes durante el periodo durante la vigencia del contrato de alquiler así como en sus posibles prórrogas . “


Modelo básico contrato alquiler vivienda versión PDF

    Descargar
        

Es mejor comprar vivienda o seguir de alquiler ?

Vota si te ha gustado!

/ 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba