Comprar finca rústica (lo que deberías saber)

Para comprar una finca rústica ya sea con vivienda o no, deberías comprobar algunos aspectos.

Seleccionar la propiedad según las necesidades que tengas.

Comprar finca rústica (lo que deberías saber)

Comprobar la propiedad y la ubicación

En primer lugar visitar la propiedad y comprobar todos los detalles in situ. A simple vista puede que reúna las características que necesitas (por metros y ubicación) como por ejemplo para cultivo, para ocio (un campo deportivo) para recreo, fines de semana, vacaciones …etc.

Realiza la inspección a la finca para tener claro las vías de acceso, la distancia a la población más cercana, los vecinos, límites reales de la finca.

Tambien sería recomendable poder obtener información de algun vecino. Te puedes enterar de muchos detalles que influyan en tu decisión final. Ojo, no digo que la información que obtengas sea la fiable al 100%.

Comprar una finca rústica

Comprobación de datos y situación urbanística

Solicita al propietario:

Nota simple (más actualizada posible – preferiblemente de los últimos 3 meses).La Nota Simple la puedes solicitar tú mismo a través la web del Registro de la Propiedad (tiene un coste sobre los 9 euros y tienes que registrarte).

Por otro lado, puedes solicitarla de forma presencial en el Registro que pertenezca la finca. Aquí puedes consultar a qué registro pertenece la propiedad que te interesa.

Como ya sabrás la nota simple contiene la siguiente información: identificación de la finca, datos del titular o titulares, la extensión, naturaleza del suelo y limitaciones (lindes). Asimismo constatamos si tiene cargas.

Copia de las escrituras – (Opcional – es preferible la Nota Simple – contiene los datos estructurados y lo más importante actualizados, que es lo que nos interesa)

Comprar una finca rústica

Recibo del IBI – Comprobarás el importe anual que se paga por la finca así como la Referencia Catastral. Con los datos que contiene este recibo podemos conseguir aquí la ficha catastral (metros, plano de la finca, calificación del suelo entre otros). Comprueba los datos catastrales (extensión, lindes), planos y fotografía del SIGPAC.

A veces si ha sufrido alguna modificación, no coinciden los datos del Catastro con los del Registro.

Plan parcial y expedientes abiertos

Asegurate que sobre la finca no pese ningún procedimiento sancionador a nivel urbanístico por lo tanto te evitará problemas futuros. ¿Como se hace? En el Ayuntamiento – urbanismo, ahi te informaran si la finca está dentro de algún Plan de Ordenación, si tiene algunas restricciones, que uso concreto le puedes dar a la finca y un montón de datos adicionales.

En ocasiones en la ficha catastral puede haber datos sin actualizar asi que no está demás comprobarlo todo.

Comprar finca rústica (lo que deberías saber)

AFO – Asimilado Fuera de Ordenación

Si existe vivienda , comprobar si la construcción está legalizada, solicita el certificado AFO – Asimilado Fuera de Ordenación – Decreto de regularización de viviendas en suelo no urbanizable en Andalucía 10/01/2012.

Comprueba que las infraestructuras están en condiciones óptimas. En el caso de una construcción verifica la misma por dentro y por fuera. Asimismo si cuenta con los servicios de abastecimiento ( luz, agua potable, fosa séptica) asegurate de la documentación esté en regla.

Si no lo tuviera y aun así te interesa , mira si cumple los requisitos para solicitarlo .

Otros

En el caso de pertenecer a alguna comunidad de regantes , comprobar que esté al corriente de pago.

Si tiene pozo, comprueba si está legalizado.

Vota si te ha gustado!

/ 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba