Estructura de un articulo – plantilla para escribir un post

Hoy dia hay cientos de millones de blogs en todo el mundo, solo en español hay más de 80 millones de posts que se publican mensualmente en el mundo, según Statista. Imaginate un post sin estructura vagando entre tanto que se publican a diario… no sirve para nada.

Hay cantidad pero falta calidad. Un buen post para blog debe tener calidad.

Solo para buscar información, opiniones y datos podría visitar más de 50 sitios (algunos repiten información a lo bestia – lo del copywriting se lo pasan por el forro) y después de horas de lectura sigo sin tener las cosas claras.

Consejos cómo ” Analiza tu audiencia” así saber qué es lo que quiere tu audiencia y escribir un post que genere interés. Vale y si no tengo audiencia para estudiar? Analizo la de otros? Es una opción. 🧐

No, es broma, no entres en ese circulo, porque acabarás mas liado que nunca.

Plantilla para escribir un post

Promesa ➢ Avance ➢ Prueba

Te lo explico:

La Promesa es el título (H1), el Avance es la introducción y la Prueba es tu contenido.

Es la prueba para los lectores de que cumples con lo que prometes en el título y en el avance (que resultará en visitas, suscripciones, etc).

Al mismo tiempo será la prueba para ti de que has redactado un buen articulo que te hara sentir orugullosisimo.

Pero vamos a la prueba de un post bien redactado.


estructura de un post

La idea para escribir un post para blog

Hay opiniones encontradas respecto a crear un título primero y después desarollar el articulo. ¿Tu como lo haces?

Yo hago primero parte del contenido, una lista de posibles títulos H1 y después afino las palabras clave.

Para empezar a escribir tendrás que buscar una idea, esta claro. Escribirás como es lógico un post relacionado con la temática de tu blog. Si ya tienes algo en mente o alguna idea aparcada, es el momento de ponerte manos a la obra.

Aquí puedes empezar a investigar por ejemplo sobre qué búsquedas y términos se relacionan con tu idea.

Encontrarás desde preguntas, guias, historias, listas etc. Lo mejor que no te lies aun con las palabras clave, solo centrate en localizar un tema sobre el cual escribir en tu post.

Busca información, fuentes y datos


estructura para blog post

Una vez tengas el tema para tu articulo, busca y rebusca informacion. Internet es enorme, puedes encontrar todo tipo de fuentes datos, eso si, asegurate que sean fiables. Puedes incluso aprender cosas que desconocías para después plasmarlas en tu web.

Llegados a este punto doy por hecho que sabes de va tu post. Entonces pasamos al punto principal que nos ocupa.

¿Cómo hacer que mi post tenga la mejor estructura?

Un esquema es importantísimo para la estructura de un articulo, sobre todo si lo vas a hacer largo.

Para dividir el contenido en puntos relevantes deberás hacer un esquema.

Asi podrás organizar el contenido sin dejar nada al azar ni salirse del contexto. Divide tu texto en 3 o más apartados, según la longitud.

Estructura de un post para blog

Un post que se precie debe tener un contenido ordenado y estructurado de manera que facilite al máximo la lectura. El contenido es importante ya que Google da prioridad a un contenido bien estructurado, limpio, claro y conciso.

Aunque el esquema inicial no será el definitivo, al menos partes desde una base sólida si lo tienes.

Mas abajo te dejaré un ejemplo de esquema para que te hagas una idea. Es solo un ejemplo, no digo que sea el mejor (aunque podría serlo).


articulo de un blog estructura

Plantilla para escribir un post

Título H1

El título H1, el más importante (sin contar la configuración seo – etiqueta title, meta descripción…). Como este articulo no trata sobre seo puedes leer Qué es la etiqueta title y como utilizarla para el seo (con ejemplos).

El titulo principal de tu articulo es el que atrae a los lectores para que hagan click en tu web. Debe ser convincente y atractivo, pero muy muy sincero con lo que pretende representar: el contenido.

Al principio puedes hacer una lista de títulos sencillos y según irás avanzando e investigando sobre las palabras clave que vas a utilizar, probarás cual te puede ir mejor.

Por cierto si tu redacción va sobre viajes echa un vistazo a esta lista (también te la puedes descargar) Ejemplos de palabras clave y títulos seo para viajes.

Si utilizas Yoast SEO el H1 podría ser idéntico al título meta o puedes hacerlo diferente. Longitud del título 55 caracteres (espacios incluidos), máximo 60 mas o sobre 7 palabras. Si utilizas el mismo que para el título SEO no te recomiendo que sea más largo porque Google no lo mostraria entero.

Introducción

El contenido de un articulo o post debe tener una introducción. Una introducción demasiado larga o aburrida ahuyenta a los lectores nada más empezar.

Redactar bien la introducción de tu post es lo que mantendrá al lector en tu web. Breve, fácil de leer y prometedora. Imaginate que en el título estás prometiendo resolver un problema, desvelar el top de los mejores ….., o hacer una guia/tutorial sobre un tema.

Si planteas un problema en la introducción podrías mencionar qué tipo de inconvenientes causa ese problema (el lector se identifica), o que tu lo has vivido (detalles).

Si te decides por una lista puedes adelantar en la introducción que es una lista de los últimos productos del mercado (con datos comprobados), o si tu has probado alguno mencionarlo, alguna característica novedosa que ofrece alguno de esos productos, etc.

Te prometo que todo tiene sentido y al final de este articulo lo vas a entender.

Contenido

El contenido es el Rey! ¿Cuántas veces has oído esto?

Pues es cierto, muy cierto de hecho si algo abunda en internet es el contenido de relleno. Millones de post que no brillan por su calidad exactamente. Así que lo del contenido es el rey va en serio, pero lo tienes que hacer de verdad. Que sea útil y de calidad.

Si hiciste el esquema al principio, tendrás tus puntos clave a seguir y desarrollar. Sigue un orden lógico y no mezcles conceptos.

Después de la introducción, antes de empezar el contenido debes utilizar los siguientes títulos que son los H2, H3 y H4.

Síguelo en este orden y separa la introducción del contenido con un título contundente (palabra clave o sinónimo) H2.

Dependiendo del enfoque de tu articulo sera necesario utilizar uno o más títulos H2.

Siguiendo el orden, cada 200 o 250 palabras utiliza un encabezado ya sea H3 o H4 para identificar los puntos o capitulos de tu articulo.

Asimismo si lo que vas a hacer es una lista puedes utilizar los títulos para el nombre o categorías de los productos.

Acaba con una conclusión o con sugerencia para los lectores. Puedes optar por llamadas a la acción.


características de un post

Redactar un post para blog – Consejos

Imágenes por supuesto, y relacionadas con el texto o que sean una prueba más de lo que cuentes.

Si tu texto es de 700 palabras con dos es suficiente (más la imagen destacada).

Para textos de 1000 a 1200 puedes añadir 3 o 4 imágenes.

Un texto con demasiadas imágenes distrae sobre todo si no están relacionadas directamente con el asunto que tratas, asi que mejor pocas y relevantes.

🔗

Enlaces propios a otros artículos que puedan complementar información, o puedes añadir enlaces externos (fuente de la información), etc.

Algunas frases destacadas en negrita para mejorar la lectura.

¿Cómo debe ser de largo un post?

Muchos afirman que cuanto más extenso, mejor para el posicionamiento en los buscadores.

Por cierto, hay articulos bastante mas cortos de lo habitual (de lo aconsejado🙂) muy bien posicionados, así que puedes probar de las dos maneras.

Básicamente para Google los bien posicionados y sus publicaciones satisfacen las necesidades de los usuarios, por lo que salen entre los primeros.

Resumiendo: si tienes BUENA información para hacer un texto de 2000 palabras, hazlo. Por otro lado si con 700 – 900 palabras consigues un post conciso y definido, tiene las mismas posibilidades seo en cuanto a calidad de contenido.

Descubre las 7 claves para escribir un post


Conclusión – Estructura de un post

El título atrae los visitantes para que hagan click

La introducción hace que se queden leyendo

El contenido es lo que conseguirá que amen tu contenido y vuelvan a ti o suscribirse…..

Por cierto este post tiene 1351 palabras 😊.

Vota si te ha gustado!

/ 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba