Nueva Ley Hipotecaria 2019 – Así te afectará

Llegamos tarde , pero llegamos. Con la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria, el 16 de junio de 2019, que ya llegamos tarde en Europa (como casi en todo) se pretende dar ese voto de transparencia al cliente de que nunca jamás firmará un crédito hipotecario sin saber lo que contiene.

Nueva Ley Hipotecaria 2019 y los cambios que trae

El primer cambio que trae consigo esta nueva Ley es el de los gastos de la Hipoteca (Registro, Gestoría y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados – IAJD) los pagará la entidad.

Algunas entidades bancarias asumirán hasta el gasto de la tasación.

Quedaría a costa del cliente la copia de sus escrituras que podrá solicitar y pagar en La Notaría donde se lleve a cabo la firma de las mismas.

Los gastos de la hipoteca los pagará el banco

Se entiende que será un ahorro considerable ya que para una hipoteca de 100.000 euros, el dichoso impuesto de Actos Jurídicos Documentados en Andalucía es del 1,5 % (1500 €).

Los gastos de Gestoría, Notaría y Registro (otros 1000 € como mínimo) por lo tanto todo el proceso (de formalizar el préstamo) quedaría correctamente registrado y documentado, pagando nosotros .

La cosa no se quedaba ahí, también cobraban una buena comisión de apertura incluso en algunos casos porcentajes absurdos por comisiones de estudio .

Nueva Ley Hipotecaria 2019 – Así te afectará

Por ejemplo la contratación de productos ” vinculantes “que te bajaban la cuota mensual de la hipoteca a cambio de tener la nómina domiciliada, tarjetas de crédito (con sus correspondientes comisiones anuales) , seguros de vida y hogar, incluso seguros de desempleo que tenías que contratar para concederte el préstamo.

 nueva ley hipotecaria 2019

Somos el último país de la CE en adoptar este cambio en la ley y aun así se ha hecho forzosamente teniendo en cuenta que la gente ya estaba reclamando tanto las cláusulas abusivas (la famosa suelo) como los gastos del préstamo.


Dos informes del préstamo que podrás consultar antes con el notario

Otro cambio relevante es el de los dos documentos FEIN y FIAE para que puedas consultar con tu Notario de confianza en un plazo de mínimo 10 días todas las condiciones de la hipoteca que estos contienen.

Nueva Ley Hipotecaria 2019 – Así te afectará

Estos documentos deben contener todas las condiciones del préstamo, cláusulas, cuadro de amortización, intereses y duración del contrato que firmarás con el banco.

Es decir, todo ello se hace con base en que de antemano estes muy informado de todo (aunque en algunos casos no te quede más remedio que aceptar algunas condiciones) . Por lo tanto no tendrás ninguna posibilidad de reclamar.

Con esta nueva Ley se amplía el plazo de desahucio en caso de impago – durante la primera mitad de vida del préstamo se alarga hasta 12 meses impagados o el importe equivalente al 3% del préstamo para que puedan desahuciar.

Si hablamos de la segunda mitad de vida de un préstamo se alarga hasta los 15 meses de impago o el 7 % del importe total concedido.


¿ Vincular productos ? No, ahora se llaman bonificaciones

En el caso de la vinculación de algunos productos esta nueva ley lo prohíbe tal cual, pero en cambio deja abierta la posibilidad de contratar alguno “extras”. Por ello nos podemos “beneficiar” para obtener bonificaciones en la cuota mensual.

Nueva Ley Hipotecaria 2019 – Así te afectará

Respecto a la comisión de apertura tampoco se prohíbe su cobro, aunque se especifica que debe ser la única comisión que nos puede cobrar el banco con la contratación del préstamo.

Como vemos, estos son los cambios más relevantes que traen esta Ley.

Digamos que han corregido algunas cosas y otras han cambiado de forma y nombre, aunque el banco seguirá sacando tajada por concedernos un préstamo.

El proceso será muy transparente para quien pueda acceder a él

Nueva Ley Hipotecaria 2019

Por lo tanto hacemos todo el proceso casi transparente para el cliente sin embargo endurecemos al máximo las condiciones para que pueda obtenerlo.

Así se endurecerán los criterios para conceder un préstamo hipotecario, analizando a fondo la situación y solvencia del cliente.

Teniendo en cuenta el nivel de pobreza actual de las familias españolas el asunto no tiene buena pinta.

A partir de este otoño veremos en el mercado multitud de “ofertas” de los bancos con condiciones atractivas por ejemplo unos intereses muy bajos, abono de todos los gastos de la hipoteca incluida la tasación.

Veremos también una fuerte promoción de préstamos hipotecarios a intereses fijos.

Si el mercado inmobiliario baja su ritmo tal y como se prevé y encima sube el Euribor esto acabará en un puro desastre.

Promover la contratación de un préstamo hipotecario a intereses fijos es ahora la manera compensar esos gastos que esta Ley ha cambiado a favor del cliente.

Vota si te ha gustado!

/ 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba